Plan Electoral Nacional
Procedimiento:
Elecci贸n Secretario Nacional
El secretario presidente designa y remueve al secretario nacional y juntos designan y remueven a los doce directores especialistas del comit茅 nacional.
Comit茅 Nacional
Su atribuci贸n es deliberar sobre asuntos de inter茅s p煤blico y en base a ellos, elaborar y actualizar el Plan Electoral Nacional, que es un conjunto sectorial de objetivos espec铆ficos.
Aprobaci贸n
El secretario nacional concurre a la Asamblea General en compa帽铆a de los doce directores especialistas para exponer el Plan Electoral Nacional, el que deber谩 ser debatido y aprobado por mayor铆a de los asamble铆stas.
Plan Electoral Nacional
Contenido
1.- Econom铆a y Finanzas
2.- Energ铆a y Minas
3.- Industria, Comercio y Turismo
4.- Agricultura, Ganader铆a y Pesquer铆a
5.- Transportes y Comunicaciones
6.- Educaci贸n y Cultura
7.- Vivienda y Saneamiento
8.- Salud y Deportes
9.- Justicia y Derechos Laborables
10.- Mujer e Inclusi贸n Social
11.- Interior y Defensa
12.- Relaciones Exteriores
13.- PCM
14.- Varios
- Contralor铆a
- Poder Judicial
- Funci贸n Legislativa
- Constituci贸n.
Detalle:
Econom铆a y Finanzas
FINANZAS P脷BLICAS
a. Situaci贸n
(1) Presupuesto enga帽osamente equilibrado, mediante el deliberado y ficticio incremento de los ingresos y la supresi贸n de los gastos obligatorios.
(2) Desorganizaci贸n y descoordinaci贸n en la administraci贸n de las finanzas p煤blicas.
b. Objetivo
Una estructura de las finanzas p煤blicas que aseguren la m谩xima captaci贸n de los recursos financieros y su mejor utilizaci贸n.
c. Acciones
(1) Reformar la legislaci贸n y los organismos de la administraci贸n financiera.
(2) Reforma integral y progresivamente el sistema tributario haci茅ndolo simple, equitativo y adecuado al proceso de desarrollo socioecon贸mico.
(3) Formular el Presupuesto Funcional en forma realista y flexible para que pueda constituir un exacto instrumento de ejecuci贸n del Plan a Corto Plazo.
(4) Racionalizar el gasto corriente y dinamizar la inversi贸n p煤blica en apoyo del rol del Estado como principal agente del desarrollo nacional.
R脡GIMEN MONETARIO Y CREDITICIO
a. Situaci贸n
(1) Banca Estatal con serios problemas de liquidez y al servicio de intereses de grupo.
(2) Falta de control efectivo, por el Gobierno, del Banco de la Naci贸n.
(3) Banca Privada que dirige pr谩cticamente la pol铆tica crediticia del pa铆s, y controlada por capitales extranjeros.
(4) Cr茅dito caro e inexistencia de un sistema que lo oriente.
(5) Falta de coordinaci贸n entre los bancos y otras instituciones de cr茅dito.
(6) Compa帽铆as de Seguros en poder de grupos nacionales y extranjeros y ligados a grandes consorcios for谩neos.
b. Objetivo
Instituciones de cr茅ditos con pol铆tica crediticia orientada al desarrollo socio-econ贸mico del pa铆s.
c. Acciones
(1) Establecer la legislaci贸n y crear los organismos que aseguren al Estado la direcci贸n y control de la pol铆tica crediticia y de seguros.
(2) Establecer un sistema selectivo de cr茅dito y asegurar que las mayor铆as nacionales tengan acceso a 茅l.
(3) Reestructurar la Banca Estatal de Fomento y agilizar sus operaciones.
(4) Incentivar la expansi贸n del mercado de capitales.
BALANZA DE PAGOS
a. Situaci贸n
(1) Deuda p煤blica externa que sobrepasa los ... millones de d贸lares, con un servicio anual que en relaci贸n con el producto de las exportaciones a pasado del ... % al ...% .
(2) Aproximadamente las 5/6 partes de la deuda corresponden a cr茅ditos a corto y mediano plazo, con altos intereses.
(3) Balanza de Pagos deficitaria y con una posici贸n de cambio del Banco Central de Reserva de solamente ... millones de d贸lares.
(4) Injustificable salida de capitales al exterior y creciente especulaci贸n en el mercado de giros.
b. Objetivo
Reservas internacionales a niveles que permitan satisfacer las necesidades que demande el desarrollo nacional.
c. Acciones
(1) Refinanciar la deuda p煤blica externa y pagar s贸lo a los pa铆ses que la acepten.
(2) Reestructurar el r茅gimen de certificados de divisas.
(3) Dinamizar la exportaciones y racionalizar las importaciones, ajust谩ndose a la necesidades prioritarias.
(4) Establecer el libre cambio de moneda extranjera.
(5) Mantener el endeudamiento nacional a un nivel prudente en funci贸n del crecimiento del producto nacional.
Energ铆a y Minas
MINERIA
a. Situaci贸n
(1) La casi totalidad de la explotaci贸n, refinaci贸n y comercializaci贸n se encuentra en poder de grandes empresas extranjeras.
(2) La legislaci贸n permite a los concesionarios mantener los yacimientos indefinidamente en reserva, sin explotarlos pagando un canon reducido.
(3) La gran mayor铆a de los minerales se exportan sin ning煤n valor agregado.
(4) Los concesionarios utilizan la comercializaci贸n como herramienta de financiaci贸n de los yacimientos que poseen en otros pa铆ses y como un medio de evadir impuestos mediante la venta a bajos precios a sus casas matrices.
(5) Se otorga a los concesionarios exageradas garant铆as tributarias y cambiarias, pese a lo cual no se han realizado nuevas inversiones.
(6) Las condiciones de seguridad y bienestar del trabajador minero son muy deficientes.
b. Objetivo
M谩ximo desarrollo del potencial minero, poni茅ndolo al servicio del pa铆s, mediante la inversi贸n p煤blica, privada y asociaci贸n p煤blico privada.
c. Acciones
(1) Obligar a los concesionarios al trabajo inmediato de los yacimientos, bajo pena de caducidad, asegurando la explotaci贸n futura por el sistema de amparo por el trabajo.
(2) Reducir los incentivos a l铆mites razonables.
(3) Impulsar la prospecci贸n minera de nuestro territorio.
(4) Dignificar al trabajador minero incrementado su seguridad y bienestar.
ELECTRICIDAD
a. Situaci贸n
(1) Vastos sectores de la poblaci贸n carecen de servicio el茅ctrico.
(2) La mayor parte del servicio p煤blico de electricidad en manos de empresas privadas.
(3) El capital privado s贸lo concurre a las grandes ciudades donde el servicio el茅ctrico es negocio rentable.
(4) Elevado costo del servicio en poblaciones peque帽as.
b. Objetivo
La inversi贸n p煤blica, privada y asociaci贸n p煤blico privada en la generaci贸n, transformaci贸n, transmisi贸n, distribuci贸n y comercializaci贸n de la energ铆a el茅ctrica, para satisfacer las necesidades del pueblo y del desarrollo econ贸mico.
c. Acciones
(1) Ampliar los sistemas el茅ctrico y desarrollar nuevas fuentes de energ铆a.
(2) Establecer tarifas al alcance de las grandes mayor铆as.
Industria, Comercio y Turismo
INDUSTRIA
a. Situaci贸n
(1) actividad industrial incipiente dedicada principalmente a la producci贸n de bienes no esenciales.
(2) No competitiva y con tendencia monopolista.
(3) Basada en desmedidas exoneraciones y excepciones que favorecen a reducidos grupos de poder econ贸mico.
(4) Dependiente de los grandes consorcios extranjeros y con un r茅gimen de tratamiento de capitales contrario a los intereses del pa铆s.
b. Objetivo
Un desarrollo industrial permanente y autosuficiente, que contribuya a la efectiva independencia econ贸mica y al desarrollo socio-econ贸mico del pa铆s.
c. Acciones
(1) Planificar la actividad industrial a largo y mediano plazo, considerando los polos de desarrollo que se establezca.
(2) Asegurar la participaci贸n activa del Estado como gestor din谩mico del desarrollo industrial, reservando en forma exclusiva explotaci贸n de la industria b茅lica y policial.
(3) Categorizar la industria por prioridades y establecer el correspondiente r茅gimen de incentivos.
(4) Disminuir la dependencia del extranjero.
(5) Desarrollar la investigaci贸n tecnol贸gica.
(6) Promover la peque帽a industria y la artesan铆a.
(7) Fomentar empresas de propiedad social.
COMERCIO
a. Situaci贸n
(1) La comercializaci贸n externa est谩 en manos de reducidos grupos de poder econ贸mico.
(2) La importaci贸n es liberal e indiscriminada, permitiendo el dispendo de divisas.
(3) La especulaci贸n y el exceso de intermediarios eleva los precios de los productos.
(4) Deficiente infraestructura de comercializaci贸n.
(5) Proliferaci贸n de contrabando y otras formas de comercio ilegal.
(6) Falta de unidad en la direcci贸n y control estatal de la actividad comercial.
b. Objetivo
Un sistema que permita la comercializaci贸n de bienes en las condiciones que demanda la poblaci贸n y el desarrollo del pa铆s.
c. Acciones
(1) Crear los organismo estatales que se encarguen de la promoci贸n externa.
(2) Promover la m谩xima exportaci贸n de productos no tradicionales.
(3) Limitar las importaciones a bienes indispensables para la poblaci贸n y el desarrollo.
(4) Desarrollar la infraestructura necesaria.
(5) Reducir los intermediarios.
(6) Combatir el contrabando y la especulaci贸n.
(7) Promover la comercializaci贸n interna en formas cooperativas.
TURISMO
a. Situaci贸n
(1) Turismo receptivo e interno incipientes.
(2) Infraestructura tur铆stica inapropiada.
(3) Escaso inter茅s para la inversi贸n en el sector turismo.
(4) Desconocimiento del potencial tur铆stico del Per煤.
b. Objetivo
Incremento sustancial del ingreso de divisas por turismo receptivo y acceso de las mayor铆as al turismo interno.
c. Acciones
(1) Crear una infraestructura tur铆stica adecuada.
(2) Dirigir la inversi贸n estatal a obras de infraestructura b谩sica y a instalaciones tur铆sticas de tipo econ贸mico.
(3) Orientar e incentivar la inversi贸n privada al desarrollo del turismo.
(4) Promover el turismo basado en nuestro patrimonio natural, cultural y folkl贸rico.
(5) Intensificar y tecnificar la campa帽a de promoci贸n tur铆stica.
(6) Utilizar el turismo como instrumento para arraigar en las grandes mayor铆as el amor por el pa铆s y para exaltar sus nacionalismo.
Agricultura, Ganader铆a y Pesquer铆a
REGIMEN DE AGUAS
a. Situaci贸n
(1) Las aguas de riego en poder de los grandes grupos econ贸micos en perjuicio de los campesinos.
(2) Grandes sectores de la poblaci贸n carecen de agua para satisface sus necesidades b谩sicas.
b. Objetivo
El Estado tendr谩 la propiedad exclusiva de las aguas y las distribuir谩 en armon铆a con el inter茅s social y el desarrollo del pa铆s.
c. Acciones
(1) Eliminar todo derecho adquirido sobre las aguas.
(2) Poner el agua al alcance de toda la poblaci贸n.
(3) Conservar, preservar e incrementar los recursos h铆dricos.
PESQUERIA
a. Situaci贸n
(1) Actividad pesquera dedicada casi exclusivamente a la producci贸n de harina de pescado con abandono de la pesca para consumo humano, en perjuicio de la alimentaci贸n del pueblo.
(2) Grupos de poder nacionales y extranjeros controlan todas las etapas de la actividad pesquera y en especial la comercializaci贸n.
(3) Empresas con serias deficiencias estructurales particularmente por exceso de capacidad instalada.
(4) Escasa participaci贸n, orientaci贸n y control estatal de la actividad pesquera , a pesar de su gran importancia en la econom铆a del pa铆s.
b. Objetivo
Explotaci贸n hidrobiol貌gica del pa铆s al m谩ximo compatible con sus preservaci贸n.
c. Acciones
(1) Racionalizar la pesca industrial y reducir la capacidad instalada en exceso.
(2) Impulsar al m谩ximo la pesca para el consumo humano en el pa铆s y para la exportaci贸n.
(3) Crear la infraestructura adecuada para una explotaci贸n masiva.
(4) Organizar una flota para el transporte de la riqueza hidrobiol贸gica.
(5) Consolidar la industria y aumentar su productividad.
(6) Desarrollar la investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica.
Transportes y Comunicaciones
TRANSPORTES
a. Situaci贸n
(1) Infraestructura insuficiente y construida obedeciendo a intereses pol铆ticos y de grupo.
(2) Grave crisis econ贸mica y administrativa en las principales empresas.
(3) Los ferrocarriles en poder de empresas extranjeras amparadas por sucesivos contratos.
(4) Falta de coordinaci贸n entre los diversos tipos de transporte por estar dispersos en los diferentes sectores estatales.
(5) M铆nima participaci贸n nacional en los fletes derivados de nuestro comercio exterior.
(6) Deficiente transporte colectivo de pasajeros.
b. Objetivo
Un sistema de transporte que contribuya eficazmente al desarrollo socio-.econ贸mico del pa铆s, a la integraci贸n y a la defensa nacional.
c. Acciones
(1) Integrar en un solo sector administrativo todas las actividades del transporte.
(2) Modernizar progresivamente el transporte a茅reo, mar铆timo y ferrocarrilero.
(3) Participar al m谩ximo en los fletes de nuestro comercio exterior.
(4) Desarrollar la infraestructura obedeciendo 煤nicamente a los intereses del pa铆s.
(5) Implantar un sistema de transporte masivo de pasajeros.
COMUNICACIONES
a. Situaci贸n
(1) Comunicaciones deficientes que dificultan la integraci贸n del territorio nacional.
(2) Servicio Postal mal estructurado, moroso y deficientemente equipado.
(3) Servicios p煤blicos de telecomunicaciones sin interconexi贸n y casi en su totalidad en manos de empresas extranjeras.
(4) Contratos con dichas empresas da帽inos a los intereses del pa铆s e incumplimiento en la ampliaci贸n de servicios.
(5) Radiodifusi贸n concentrada en las grandes ciudades y controlada por pocas empresas privadas que manipulan la opini贸n p煤blica de acuerdo a sus intereses.
b. Objetivo
Desarrollar bajo el control de Estado un sistema de comunicaciones que asegure el desarrollo socio-econ贸mico del pa铆s, contribuya a la integraci贸n y garantice la defensa nacional.
c. Acciones
(1) Modernizar los equipos y agilizar los procedimientos en los servicios de comunicaciones.
(2) Organizar el Servicio Postal con car谩cter empresarial.
(3) Integrar los Servicios P煤blicos de Telecomunicaciones en un solo sistema nacional, eficiente, seguro y econ贸mico, y que alcance a todo el territorio nacional.
(4) Poner la radiodifusi贸n al servicio de la educaci贸n, cultura, recreaci贸n y de la informaci贸n veraz de la realidad nacional y extranjera, para todo el 谩mbito territorial.
(5) Explotar los servicios de radiodifusi贸n del Estado, y su progresiva participaci贸n a organizaciones representativas de la sociedad.
Educaci贸n y Cultura
REFORMA DE LA EDUCACI脫N
a. Situaci贸n
(1) Sistema educativo orientado intencionalmente para mantener en la ignorancia a las grandes mayor铆as con fines de explotaci贸n.
(2) Bajo rendimiento en relaci贸n con la altas inversiones efectuadas.
(3) Sistema poco flexible y que no tiene en cuenta la realidad nacional.
(4) Situaci贸n econ贸mica y profesional del magisterio en desacuerdo con su elevada misi贸n.
(5) Excesiva burocracia y magisterio politizado.
b. Objetivo
Un sistema educativo al servicio de toda la poblaci贸n que garantice la formaci贸n integral del hombre que requiere la nuevas sociedad peruana.
c. Acciones
(1) Transformar la estructura de la educaci贸n, creando un sistema fundamentalmente humanista que tenga las siguientes caracter铆sticas:
a) Exaltar la dignidad nacional y reconocer el derecho a la educaci贸n de todas las personas sin discriminaci贸n alguna.
b) Orientar la educaci贸n hacia el trabajo considerado como medio de lograr la plena realizaci贸n del ciudadano.
c) Lograr la participaci贸n de todos los sectores de la comunidad nacional.
d) Ser flexible para adecuarse a las necesidades de los educandos de las diversas regiones del pa铆s.
e) Alcanzar progresivamente la gratuidad de la ense帽anza.
f) Integrar la universidad en un sistema aut贸nomo.
(2) Reestructurar el sector para adecuarlo a la Reforma.
(3) Dignificar el magisterio asegurando su formaci贸n y continuo perfeccionamiento profesional y una situaci贸n econ贸mica acorde con su elevada misi贸n.
(4) Organizar un Museo de la Cultura que ponga las diversas expresiones de la cultura nacional al alcance de las mayor铆as.
INVESTIGACI脫N CIENT脥FICA Y TECNOL脫GICA
a. Situaci贸n
(1) Incipiente investigaci贸n cient铆fica y tecnol贸gica que incrementa la dependencia del exterior.
(2) No se desarrolla la capacidad de investigaci贸n.
b. Objetivo
Una avanzada tecnolog铆a para impulsar nuestro desarrollo y reducir la dependencia.
c. Acciones
(1) Crear un sistema que integre y racionalice los esfuerzos de investigaci贸n.
(2) Crear los Centros de Investigaci贸n necesarios.
(3) Imponer que las empresas destinen fondos para investigaci贸n.
(4) Fomentar el esp铆ritu de investigaci贸n .
Vivienda y Saneamiento
VIVIENDA
a. Situaci贸n
(1) La gran mayor铆a de la poblaci贸n habita en condiciones infrahumanas, ocupando viviendas insalubres, sin comodidades ni seguridad.
(2) S贸lo una minor铆a posee vivienda propia.
(3) La especulaci贸n con los terrenos, los impuestos y el elevado costo de materiales y t茅cnicas, encarecen la vivienda.
(4) El cr茅dito est谩 orientado para favorecer a grupos privilegiados.
(5) La legislaci贸n sobre inquilinato es injusta.
(6) Grandes 谩reas urbanas carecen de servicios comunales.
b. Objetivo
Todas las familias peruanas deben tener acceso a una vivienda adecuada.
c. Acciones
(1) Dotar de los servicios esenciales a los barrios marginales.
(2) Eliminar los tugurios,
(3) Reducir el costo de la vivienda:
a) Eliminando la especulaci贸n con los terrenos.
b) Desarrollando t茅cnicas y produciendo materiales de construcci贸n econ贸micos y adecuados a nuestras regiones.
c) Racionalizando los impuestos que inciden en el costo de la vivienda de tipo econ贸mico.
(5) Orientar el cr茅dito exclusivamente hacia las viviendas de tipo econ贸mico, dando preferencia al solicitado por las grandes mayor铆as.
(6) Regular los alquileres en justa proporci贸n con el valor de la vivienda.
(7) Impulsar y regular la construcci贸n de servicios comunales.
Salud y Deportes
SALUD
a. Situaci贸n
(1) Concentraci贸n de los servicios en las grandes ciudades y desamparo absoluto en el resto del pa铆s.
(2) Ausencia de la medicina preventiva y de rehabilitaci贸n.
(3) Criterio utilitarista en el ejercicio de la medicina privada y en la producci贸n y comercio de medicamentos.
(4) Infraestructura insuficiente e inadecuada.
b. Objetivo
Medicinas socialmente adecuada y al alcance de toda la poblaci贸n.
c. Acciones
(1) Planificar e integrar las actividades de salud con criterio social, cubriendo a toda la poblaci贸n.
(2) Racionalizar la obtenci贸n y el empleo del personal m茅dico y auxiliar.
(3) Desarrollar la infraestructura.
(4) Producir 铆ntegramente los medicamentos gen茅ricos del pa铆s.
(5) Establecer el servicio m茅dico rural obligatorio y gratuito del reci茅n egresado.
(6) Estimular la investigaci贸n t茅cnica y cient铆fica.
Justicia y Derechos Laborales
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
a. Situaci贸n
(1) Legislaci贸n laboral dispersa, anacr贸nica y pro-patronal.
(2) Estructura administrativa inadecuada y conducta parcializada de las autoridades.
(3) Falta de estabilidad en el trabajo y de una pol铆tica salarial.
(4) Sindicalismo politizado con dirigencias corruptas.
(5) Incumplimiento y deficiencia de las disposiciones sobre el derecho de huelga.
(6) Seguridad social limitada a una minor铆a de la poblaci贸n.
(7) Corrupci贸n, deficiencia y falta de unidad en las instituciones de Seguridad Social.
b. Objetivos
(1) Relaciones laborales justas que compatibilicen la dignidad, seguridad y bienestar del trabajador con la eficiencia del centro de trabajo y el desarrollo socio-econ贸mico del pa铆s.
(2) Seguridad Social eficiente y generalizada para toda la poblaci贸n.
c. Acciones
(1) Reestructurar la legislaci贸n laboral con criterio de simplicidad y justicia.
(2) Reorganizar, descentralizar y moralizar la estructura administrativa.
(3) Garantizar la estabilidad en el trabajo y establecer una adecuada pol铆tica salarial.
(4) Reorganizar el sistema sindical en provecho de los propios trabajadores.
(5) Regular el ejercicio del derecho de huelga, de modo que no afecte los intereses del trabajador ni del pa铆s.
(6) Extender progresivamente la seguridad social a toda la poblaci贸n, asegur谩ndola inicialmente al trabajador y sus familiares.
(7) Reorganizar, unificar y moralizar las instituciones seguridad social.
Mujer e Inclusi贸n Social
DE LA MUJER PERUANA
a. Situaci贸n
(1) La mujer peruana no ejerce en forma efectiva sus derechos ciudadanos.
(2) El acceso de la mujer a los altos puestos pol铆ticos, administrativos y de las dem谩s actividades en muy limitado.
(3) El hombre dispone de los bienes del matrimonio sin consentimiento de su c贸nyuge.
(4) Discriminaci贸n de la mujer en la obtenci贸n de empleos y en su remuneraci贸n.
(5) Trato injusto e inhumano a la madre soltera.
(6) El bajo nivel cultural de las mayor铆as agudiza el trato abusivo del hombre hacia la mujer.
b. Objetivo
Efectiva igualdad con el hombre en derechos y obligaciones.
c. Acciones
(1) Propiciar la participaci贸n de la mujer en todas las actividades y cargos de alto nivel.
(2) Eliminar todo trato discriminatorio que limite las oportunidades o afecte los derechos y dignidad de la mujer.
(3) Promover la educaci贸n mixta del hombre y la mujer.
(4) Garantizar que los bienes comunes no sean dispuestos por decisi贸n unilateral del esposo.
Interior y Defensa
Tanto la Fuerza Armada como la Polic铆a Nacional mantendr谩n el alto nivel de eficiencia requerido para el cumplimiento de sus misiones espec铆ficas.
Relaciones Exteriores
SITUACI脫N INTERNACIONAL
a. Situaci贸n
(1) Pol铆tica exterior t铆mida y dependiente, principalmente de los Estados Unidos de Norteam茅rica.
(2) Relaciones internacionales en lo posible con todos los pa铆ses del mundo.
(3) Falta de conciencia del rol que le corresponde al Per煤 en el Grupo de pa铆ses de Tercer Mundo.
(4) Escaso prestigio del Per煤 en el consenso internacional.
(5) Falta de agresividad e iniciativa en la defensa de la doctrina de las 200 millas en el mar territorial.
(6) Intercambio comercial condicionado a las presiones e intereses econ贸micos extranjeros.
(7) Ausencia de una pol铆tica de desarrollo e integraci贸n de las zonas fronterizas.
b. Objetivo
Pol铆tica exterior nacionalista e independiente, sustentada en la firme y activa defensa de la soberan铆a y dignidad nacional.
c. Acciones
(1) orientar la pol铆tica internacional a la defensa de nuestra integridad territorial.
(2) Rechazar toda forma de intervenci贸n extranjera en nuestros asuntos internos y no intervenir en asuntos internos de otros pa铆ses.
(3) Eliminar toda forma de presi贸n y dependencia extranjera proveniente de cualquier centro de poder.
(4) Establecer relaciones con todos los pa铆ses que convenga al inter茅s nacional, y participar activamente en el grupo del Tercer Mundo.
(5) Presentar ante el mundo la verdadera imagen del pa铆s.
(6) Procurar a nivel mundial el apoyo a la doctrina de las 200 millas.
(7) Demandar un trato justo en el intercambio comercial.
(8) Tomar una acci贸n decidida para la Integraci贸n Subregional Andina y Regional Latinoamericana.
(9) Impulsar el desarrollo y la integraci贸n de las zonas fronterizas para reafirmar nuestra soberan铆a.
(10) Adecuar el Servicio Diplom谩tico a los requerimientos de la nueva pol铆tica internacional.
PCM
PLANIFICACI脫N
a. Situaci贸n
(1) Intereses de grupo mantienen a la planificaci贸n con simple formalismo.
(2) Planificaci贸n concebida para el crecimiento econ贸mico y no para el desarrollo socio-econ贸mico.
(3) Estad铆stica deficiente.
b. Objetivo
Una planificaci贸n integral y permanente, de car谩cter obligatorio para el sector p煤blico y altamente orientadora, en lo prioritario, para el sector privado.
c. Acciones
(1) Preparara y actualizar el diagnostico de la realidad nacional.
(2) Establecer los lineamientos de desarrollo del pa铆s.
(3) Realizar el planteamiento de largo, mediano y corto plazo.
(4) Determinar los polos de desarrollo del pa铆s.
(5) Institucionalizar el sistema de planificaci贸n dentro de la administraci贸n p煤blica.
(6) Integrar el Instituto Nacional de Estad铆stica e Inform谩tica al Sistema de Planificaci贸n.
REFORMA DE LA ADMINISTRACI脫N P脷BLICA
a. Situaci贸n
(1) Estructura org谩nica deficiente, carente de planificaci贸n, coordinaci贸n y control, lo que origina la centralizaci贸n y la burocracia.
(2) Ineficiencia y deshonestidad en la administraci贸n p煤blica.
(3) Procedimientos de administraci贸n de personal que responden al favor pol铆tico y a los intereses de grupo.
(4) Morosidad en las tramitaci贸n de expedientes y documentos.
b. Objetivo
Una estructura din谩mica y eficiente de la Administraci贸n P煤blica, para una mejor acci贸n de gobierno y un efectivo servicio de la sociedad.
c. Acciones
(1) Sectorializar en forma planificada y progresiva las actividades del Estado.
(2) Dictar la Ley de Bases de la Administraci贸n P煤blica.
(3) Regionalizar la actividad p煤blica.
(4) Establecer sistemas adecuados de carrera administrativa, de selecci贸n, de evaluaci贸n, de clasificaci贸n de cargos y calificaci贸n de personal.
(5) Formular pol铆ticas apropiadas de remuneraciones, de seguridad social y de bienestar del servidor p煤blico.
(6) Simplificar los procedimientos administrativos y formular los correspondientes manuales y gu铆as para uso del ciudadano.
(7) Racionalizar y modernizar los sistemas de informaci贸n y estad铆stica.
(8) Reformar la Administraci贸n Municipal adecu谩ndose a los cambios estructurales.
Varios
Contralor铆a
CONTROL DE LA ADMINISTRACI脫N DE LOS RECURSOS P脷BLICOS
a. Situaci贸n
(1) Mantenimiento deliberado de un control deficiente con el fin de ocultar el mal empleo de los recursos p煤blicos.
(2) Carece de un sistema que integre las acciones de control.
(3) Acci贸n mediatiza en forma intencional de la Controlar铆a General de la Rep煤blica.
(4) Actividad de control limitada a los aspectos contables del presupuesto sin considerar el an谩lisis y evaluaci贸n de resultados.
(5) Falta de sanci贸n para los responsables de malos manejos p煤blicos.
b. Objetivo
Un sistema de control que asegure la correcta administraci贸n de todos los recursos p煤blicos.
c. Acciones
(1) Establecer un sistema nacional de control, determinado:
a) Las entidades y reparticiones de sector p煤blico nacional que conforman el sistema y su campo de acci贸n en el control previo y posterior.
b) La independencia administrativa y funcional de la Contralor铆a General de la Rep煤blica como entidad superior del sistema.
c) El alcance del control en los campos administrativo y financiero.
d) El asesoramiento que debe proporcionar el Sector P煤blico.
(2) Fijar sanciones ejemplarizadoras y asegurar que se apliquen sin discriminaci贸n.
(3) Proporcionar el m谩ximo apoyo al sistema para garantizar su eficiencia y su efectiva contribuci贸n a la moralizaci贸n de la gesti贸n p煤blica.
Sistema Judicial
PODER JUDICIAL
a. Situaci贸n
(1) La administraci贸n de la justicia es muy lenta y parcializada a favor de los poderosos.
(2) El Tribunal Constitucional no es aut贸nomo porque sus miembros son designados por el Poder Legislativo.
(3) No existe un sistema de preparaci贸n profesional para sus magistrados.
(4) Las bajas remuneraciones de los miembros del Poder Judicial propician la inmoralidad.
(5) Las leyes y procedimientos judiciales son anacr贸nicos y favorecen a grupos privilegiados.
b. Objetivo
Un Poder Judicial independiente, altamente capacitado y que asegure oportuna e inflexible aplicaci贸n de la ley a todos por igual.
c. Acciones
(1) Cesar a los magistrados que no re煤nan los requisitos necesarios para la administraci贸n de justicia y el apoyo a la moralizaci贸n.
(2) La Junta Nacional de Justicia garantice la autonom铆a del poder judicial ante los otros poderes del Estado.
(3) Otorgar sueldos decorosos a los magistrados.
(4) Establecer un sistema que garantice la elecci贸n de magistrados id贸neos, la fiscalizaci贸n de sus actos y la imposici贸n de severas sanciones a quienes lo requieran.
(5) Implantar un sistema de capacitaci贸n y especializaci贸n de los magistrados.
(6) Promulgar una legislaci贸n acorde con la justicia y que ampare por igual a todos los peruanos.
FUNCION LEGISLATIVA
En siglo y medio de vida republicana la labor del Poder Legislativo ha sido negativa para el pa铆s, fluctuando entre actividades obstruccionistas y sumisas que no pudieron se superadas pese a la acci贸n destacada, pero aislada, de ilustres parlamentarios. Se realizar谩 los cambios necesarios para asegurar la eficiencia de la funci贸n legislativa.
CONSTITUCI脫N
Ajustes a la Constituci贸n Pol铆tica que consolidar谩 la separaci贸n de los poderes, institucionalizando las transformaciones esenciales e irreversibles logradas por la regeneraci贸n democr谩tica.
Comentarios
Publicar un comentario